Beerseba (hebreo: בְּאֵר שֶׁבַע Acerca de este sonido Be’er Sheva, “Siete Pozos”; es una ciudad del sur de Israel, ubicada a 108 kilómetros al sur de Tel Aviv. Es una de las ciudades más antiguas del país, existente ya en la época bíblica; actualmente es la mayor población israelí en el desierto del Néguev y capital del Distrito Meridional. Cerca se encuentra Tell Beerseba, uno de los tres tells considerados en 2005 como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco como parte de la denominación «Tells bíblicos – Megido, Jasor y Beerseba».1

Etimología y narrativa bíblica

Bíblicamente, el lugar de asentamiento de la ciudad es mencionado en dos de las tres historias del libro de Génesis como un emplazamiento donde se firmó un pacto de no agresión entre los filisteos, representados por su rey llamado Abimelec, y los israelitas. La Biblia describe el pacto realizado en dos momentos separados por los israelitas, una vez representados por Abraham y en la otra por su hijo Isaac. Beerseba es también mencionada en el libro de Josué (versículo 19:2). Beerseba era la ciudad más meridional de Israel en los tiempos bíblicos, utilizándose la expresión “de Dan a Beerseba”, para describir todo el reino.

Hospital Soroka, Beerseba.

Entre las dos historias de Abimelec, existen serias diferencias etimológicas sobre el origen del nombre de Beerseba:

  • en memoria del pacto de Abraham y Abimelech (lugar del pacto)
  • en memoria del lugar de las siete excavaciones realizadas por Isaac (lugar de las siete excavaciones), de las cuales 3 o 4 han sido identificadas.
  • en memoria del pacto entre Isaac y Abimelech (lugar del pacto)
  • en memoria de las siete ovejas que fueron testigos del pacto entre Abraham y Abimelech (lugar de las siete).

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Beerseba 

Nuestra fotografía: Memorial diseñado por Dani Karavan al este de la ciudad, conmemorando la conquista israelí.