MIRADA

Este término se trata de dirigir la vista de un elemento u objeto. Es atender o tener en cuenta, considerar, reflexionar, pensar, buscar, inquirir o hallar algo. Verbo neutro intransitivo. Pertenecer, concernir o corresponder. Tener una finalidad y objetivo al hacer algo. Dirigir la vista hacia algo y fijar la atención en ello.

Ahora bien, para comprender mejor este concepto, debemos diferenciar tres términos relacionados y que a su vez están entrelazados entre sí:

  • Ver:implica percibir o conocer mediante el uso de la vista (avistar, presenciar, te). La percepción es un proceso que nos permite darnos cuenta de aquello que nos rodea.
  • Mirar:según el diccionario de la RAE, en una primera acepción, tiene que ver con “dirigir la vista hacia un objeto”, es decir, enfocar algo en particular (sin.: apuntar, dirigir la vista hacia, contemplar, fijar la vista).
  • Observar:nos dice el diccionario que es -en primera instacia- examinar atentamente algo o alguien. Esto signfica que para observar tenemos que ver y mirar al mismo tiempo. Observar transmite la idea de prestar atención cuidadosa sobre algo o sobre alguien.

DIOS NOS OBSERVA

  • Está interesado en nosotros porque nos ama:

Job 34:21

Porque sus ojos observan los caminos del hombre, y El ve todos sus pasos.

Salmos 32:8

Yo te haré saber y te enseñaré el camino en que debes andar; te aconsejaré con mis ojos puestos en ti. Nada en nuestra vida está oculto ante los ojos de Dios. El escudriña nuestro  camino, porque Él todo lo ve.

Salmos 33:18

He aquí, los ojos del SEÑOR están sobre los que le temen, sobre los que esperan en su misericordia.

  • El Mira nuestro corazón y no nuestra apariencia:

1 Samuel 16:7

Pero el SEÑOR dijo a Samuel: No mires a su apariencia, ni a lo alto de su estatura, porque lo he desechado; pues Dios ve no como el hombre ve, pues el hombre mira la apariencia exterior, pero el SEÑOR mira el corazón.

LO QUE NOSOTROS DEBEMOS OBSERVAR:

  • Debemos mantener nuestros ojos en la Ley de Dios:

Deuteronomio 8:11

Guárdate, que no te olvides de Jehová tu Dios, para no observar sus mandamientos, y sus derechos, y sus estatutos, que yo te ordeno hoy.

¿Por qué debemos procurar guardar los mandamientos de nuestro Dios?

  • Porque trae justicia a nuestras vidas:

Deuteronomio 6:25

Y habrá justicia para nosotros si cuidamos de observar todos estos mandamientos delante del SEÑOR nuestro Dios, tal como Él nos ha mandado.

  • Porque trae prosperidad:

1 Crónicas 22:13

Entonces prosperarás, si te cuidas de observar los estatutos y ordenanzas que el SEÑOR ordenó a Moisés para Israel. Esfuérzate y sé valiente, no temas ni te acobardes

  • Debemos velar por nuestro testimonio:

2 Corintios 8:21

Pues nos preocupamos por lo que es honrado, no sólo ante los ojos del Señor, sino también ante los ojos de los hombres.

Puestos los ojos en Jesús

Hebreos 12:1-2 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Por tanto, nosotros también, teniendo en derredor nuestro tan grande nube de testigos, despojémonos de todo peso y del pecado que nos asedia, y corramos con paciencia la carrera que tenemos por delante, Puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe, el cual por el gozo puesto delante de él sufrió la cruz, menospreciando el oprobio, y se sentó a la diestra del trono de Dios.